Escala de Do Mayor

No comments

La escala de Do Mayor es la principal escala en la música tradicional occidental, y es la escala base del sistema musical tonal.

¿Alguna vez te preguntaste por qué el piano tiene teclas blancas y negras y cuál es la razón de esto?

Teclas de un piano

Teclas de un piano

Pues bien, para responder a esta pregunta debemos remontarnos a una época anterior a la invención de los pianos y otros instrumentos de teclado que lo antecedieron.

Cuando la música era primordialmente melódica se utilizaban una serie de escalas llamadas modos, y estos son los conocidos como modos griegos, supuestamente heredados de la tradición musical griega, aunque en realidad nunca sabremos como sonaba su música debido a que no nos queda nada de sus sistemas de notación musical, es más, no se ha podido esclarecer si tenían desarrollado un sistema de notación musical o no. Pero eso es tema de otros artículos.

Estos modos son el jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio y locrio.

Por razones históricas que no profundizaremos hoy el modo jónico ha llegado a ser en nuestros días la escala más importante de la música occidental. Aunque el nombre con el que se le conoce más no es ese, sino el de Escala Mayor, y la escala mayor más importante es la escala de DO MAYOR.

Los instrumentos de teclado han sido diseñados para que esta escala sea la más sencilla de tocar. De ahí que cada octava de un piano tenga 7 teclas blancas y 5 negras que constituyen las 12 notas que integran el espectro sonoro tradicional de occidente.

Notas en las teclas blancas del piano

Notas en las teclas blancas del piano

Dentro de las 7 teclas blancas podemos encontrar las conocidas DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Y las otras 5 teclas tienen nombres relativos de acuerdo con su representación en el pentagrama. Por ejemplo, una tecla puede tomar el nombre de DO sostenido  o RE bemol de acuerdo a como se haya representado en el pentagrama.

Do sostenido

Do sostenido

Re bemol

Re bemol

 

El modo Jónico fue adoptado como la escala más importante debido, entre otras cosas, a la sensación de reposo que se produce sobre la primer nota llamada tónica, la cual es la que le da el nombre a la tonalidad de la escala.

ESCTRUCTURA DE LA ESCALA MAYOR

Una escala se diferencia de otras debido a la estructura interna que la conforma. Las escalas mayores, tienen la siguiente estructura:

Están compuestas por 7 Grados. Y tienen dos tipos de distancias entre ellos, distancias de un tono, y distancias de medio tono. Quedando de la siguiente manera:

Tono – Tono – semiTono – Tono – Tono – Tono – semiTono

Estructura escala mayor

Estructura escala mayor

Si tienen dudas de qué es un tono o un semitono vuelvan a ver el capítulo anterior, La Introducción a las escalas.

Si replicamos la misma estructura empezando desde cualquiera de las otras 11 notas obtendremos el resto de las escalas mayores.

Las notas correspondientes a la escala de DO MAYOR se consideran como notas o sonidos naturales, a partir de ahí cualquier nota que se le denomine sostenido o bemol se consideran sonidos alterados.

Notas naturales y alteradas

Notas naturales y alteradas

Estas definiciones las veremos más adelante y por ahora nos concentraremos en la estructura de la escala Mayor.

TETRACORDIOS

Si nos fijamos bien, esta escala se puede dividir en dos estructuras más pequeñas iguales:
Dos grupos ordenados de 4 notas cada uno que forman un intervalo de cuarta. En el ejemplo de la escala de DO MAYOR: serían los grupos de las notas DO – RE – MI – FA y SOL – LA – SI – DO.

A estas estructuras les llamamos tetracordios.

Un tetracordio genera tres intervalos en su interior: del ejemplo anterior los intervalos formados por DO – RE, RE – MI y MI – FA en el tetracordio inferior y SOL – LA, LA – SI y SI – DO en el tetracordio superior.

Estos dos tetracordios están unidos por un TONO. En el ejemplo, el tono constituido por el intervalo FA – SOL.

Por cierto, este tetracordio, es decir el constituido por Tono – Tono – semiTono, también lleva el nombre jónico.

Tetracordios de la escala de Do Mayor

Tetracordios de la escala de Do Mayor

Puedes oír la sonoridad de la escala de do mayor en el vídeo de la clase en YouTube que encontrarás más abajo y cuando veamos las otras escalas mayores se podrán dar cuenta de que todas tienen una sonoridad parecida a pesar de empezar en diferentes notas, esto se debe a que la estructura interna es la misma.

Entonces si aprendemos a entonar la escala de DO mayor podremos reconocer más fácilmente las escalas mayores de otras escalas. Y también se nos hará fácil entonar otras escalas mayores.

Eso es todo por hoy. Déjennos saber si tienen alguna duda en la sección de comentarios, y compartan el artículo si conocen a alguien que le pueda servir esta información.

Hasta luego y no olviden que: al final, lo importante ¡es hacer música!

MIRA LA CLASE EN YOUTUBE

REVISA LA CLASE 7 

Introducción a las escalas

Cristhian LopezEscala de Do Mayor

Publicaciones Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *