¿Qué son las alteraciones en el lenguaje musical?

No comments

Las alteraciones son símbolos que modifican la entonación a los sonidos “naturales”

Las alteraciones son las siguientes: El sostenido, doble sostenido. Bemol, Doble bemol y el Becuadro. Se escriben a la izquierda del óvalo, o sea delante de las figuras y se leen después del nombre de la nota.

Por ejemplo, la siguiente nota sería un DO SOSTENIDO.

do sostenido

Los sostenidos

  • Los sostenidos aumentan la entonación, es decir hacen que el sonido sea más agudo.
  • El sostenido aumenta la entonación de la nota en un semitono y el doble sostenido en dos.
    Sostenido y doble sostenido.

    Sostenido y doble sostenido.

Un Do natural se escribe así:

Un Do Sostenido así:

Un Do doble sostenido, de la siguiente manera.

Los bemoles

Por otra parte, los Bemoles disminuyen la entonación, es decir hacen que el sonido sea más grave; el bemol este disminuye la entonación de la nota en un semitono y el doble bemol en dos.

Bemol y doble bemol.

Bemol y doble bemol.

Por ejemplo, un MI natural se vería de la siguiente manera

Un MI bemol así:

Un MI doble bemol de la siguiente manera:

El becuadro anula la alteración que tenga la nota.

Si tenemos un Mi doble bemol seguido de un Mi Becuadro, el primero debe ejecutarse alterado y el segundo debería ejecutarse el sonido natural:

Clasificación de las alteraciones

Por su ubicación en el pentagrama las alteraciones pueden ser: Propias, accidentales o de precaución. Las alteraciones propias se colocan al inicio del pentagrama, después de la clave y antes de la cifra indicadora de compás y alteran todos los sonidos del mismo nombre que se hallan en una pieza de música. Estas alteraciones se conocen como Armadura de la clave, o simplemente armadura.

  • Por ejemplo, si tenemos una pieza de música que tiene Fa Sostenido en la Todos los Fa que aparezcan deberán ejecutarse con esta alteración.

Las alteraciones accidentales son aquellas que aparecen en alguna parte de una pieza de música pero que no corresponden a la armadura de la clave, se colocan delante de una figura y alteran los sonidos de igual nombre y entonación que le sigue en el compás. Su efecto se prolonga si la nota alterada es la última del compás y está ligada a la primera nota del siguiente.

  • Por ejemplo, si tenemos los siguientes compases: los primeros dos Fa serían sostenidos. Y el siguiente natural, debido a que se encuentra en otro compás.

Las alteraciones de precaución son aquellas alteraciones que a pesar de no ser necesarias se colocan para evitar errores.

  • Por ejemplo, en los siguientes compases se podría agregar a el FA un becuadro y al SI un bemol para poder recordarle al músico como debería ejecutarse ese sonido.

Comparte este artículo si sabes de alguien a quien le pueda servir esta información.

Hasta luego y no olviden que: al final, lo importante ¡es hacer música!

MIRA LA CLASE EN YOUTUBE

REVISA LA CLASE 9

Escala de La Menor

Cristhian Lopez¿Qué son las alteraciones en el lenguaje musical?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.