Existen algunas figuras que nos dicen que el sonido debe alargarse más allá de la duración normal de las figuras. Estas se llaman figuras de prolongación y son la ligadura de prolongación, el calderón, el puntillo, el doble y triple puntillo.
A continuación detallaremos como reconocer y ejecutar las figuras de prolongación.
La Ligadura de prolongación
Es una pequeña línea curva que une sonidos seguidos de la misma entonación y de cualquier valor. El sonido debe ser ejecutado durante el total de la suma de los valores que representan las figuras ligadas.
Se coloca de ovalo a ovalo y se pueden ligar más de dos sonidos
El puntillo, doble puntillo y triple puntillo
El puntillo es un punto que se coloca en un espacio a la derecha de una figura.
Nos indica que al valor de la figura se le debe aumentar la mitad de su valor.
Por ejemplo, una blanca con puntillo equivale a tres negras, o blanca ligada a una negra.
Se pueden colocar tantos puntillos como figuras de menos valor le siguen. Por ejemplo, a la fusa solamente se le podría añadir 1 puntillo porque después de ella solamente sigue la semifusa, a la corchea 3, y a la blanca se le podría añadir 5, pero raramente se emplean más de 2 puntillos.
Las figuras sin puntillo se llaman valores simples, y las figuras con 1 o más puntillos se llaman valores compuestos.
El calderón o fermata
Es una línea semicircular con un punto en el centro que se coloca encima o debajo de una figura o una pausa, aumentando el valor del sonido o silencio a voluntad del intérprete o del director.
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Join the conversationBarras y tipos de barra en una partitura - Tarareando.pe - 7 Mayo, 2021
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