Una escala es una sucesión de sonidos que suben o bajan. Y según esta disposición la escala puede ser ascendente o descendente.
Grado
Se le llama grado a cualquiera de los sonidos de la escala.
Intervalo
Es la distancia que separa dos sonidos de diferente entonación y se le nombra según la cantidad de grados que contiene, usando números ordinales.
Por ejemplo: DO – SOL, es un intervalo de 5ta porque contiene 5 grados (DO, RE, MI, FA y SOL)
Un intervalo puede ser ascendente si el primer sonido es más grave que el segundo, descendente si el segundo sonido es el más grave. Melódico si son ejecutados uno después del otro y armónico si se tocan a la misma vez. Simple si no supera una octava, y compuesto si sobrepasa la octava.
Los intervalos se clasifican en: Mayor, menor, justo, disminuido, aumentado, subdisminuido y superaumentado.
Pero los más usuales son los siguientes:
Segunda menor, segunda mayor, tercera menor, tercera mayor, cuarta disminuida, cuarta justa, cuarta aumentada, quinta disminuida, quinta justa, quinta aumentada, sexta menor, sexta mayor, séptima menor, séptima mayor y también la octava justa.
Los intervalos subdisminuido y superaumentado son más teóricos que prácticos. Es decir, suelen aparecer pocas veces en piezas musicales, pero existen compositores que los utilizan.
Tono
Tono es la distancia que separa dos sonidos entre los cuales existe solo un sonido intermedio*.
Semitono
Es la distancia que separa dos sonidos entre los cuales no existe sonido intermedio*.
*Hay que aclarar que esta definición corresponde al estado de normalidad musical usada en occidente en la cual el espectro sonoro se ha dividido en solamente 12 semitonos, existen sistemas musicales que usan cuartos y octavos de tono, lo q se conoce como microtonalidades.
Hasta luego y recuerden que: al final, lo importante ¡es hacer música!
1 comment
Join the conversationEscala de Do Mayor - Tarareando.pe - 11 octubre, 2021
[…] Si tienen dudas de qué es un tono o un semitono vuelvan a ver el capítulo anterior, La Introducción a las escalas. […]