Hablábamos en la introducción acerca de los compases. Decíamos de ellos que son secciones de una pieza musical. Se representan mediante una cifra fraccionaria. Y vimos el compás de cuatro cuartos, pero existen otros.
Para entenderlos mejor los podemos dividir en: compases simples, compuestos y de amalgama.
Los Compases Simples
Son aquellos que tienen por denominador cualquier cifra que represente una figura y por numerador las cifras 2, 3 o 4. Y en este tipo de compás la unidad de tiempo se divide en mitades. Por ejemplo: una negra se subdivide en dos corcheas.
Existen tres clases de compases simples según el número de tiempos que contienen: compás binario, compás ternario y compás cuaternario.
Un compás binario: tiene dos pulsaciones o tiempos.
Un compás ternario: tiene tres pulsaciones o tiempos.
Y un compás cuaternario: tiene cuatro pulsaciones o tiempos.
Los Compases Compuestos
Los reconocemos porque tienen como numerador la cifras 6, 9 o 12.
En este tipo de compás las unidades de tiempo llevan un puntillo, la unidad de tiempo se subdivide en tres partes y para saber el número de tiempos que tiene un compás compuesto dividimos al numerador entre 3. Por ejemplo, un compás de seis octavos tiene 2 tiempos, 6 dividido por 3.
Al igual que los simples se pueden dividir en binarios, ternarios y cuaternarios pues se considera que son derivados de ellos.
Los Compases de Amalgama
Están formados por la adición de otros compases. Por ejemplo, un cinco cuartos puede ser un tres cuartos más un dos cuartos, un siete cuartos puede ser un cuatro cuartos más un tres cuartos y un cinco octavos puede ser un dos octavos más tres octavos.
Compasillo y Compasillo Binario
El compás de cuatro cuartos se puede abreviar escribiendo una C y el compás de dos medios se puede abreviar como una C y una línea vertical. A estas figuras se llaman Compasillo y compasillo binario.
Hasta aquí hemos llegado con la tercer clase. Hasta luego y recuerden que: al final, lo importante ¡es hacer música!
1 comment
Join the conversationAcentuación: Tiempos fuertes y débiles - Tarareando.pe - 25 Abril, 2021
[…] Los compases en la notación musical […]