Cada compás se diferencia de otros porque tiene una sucesión de tiempos fuertes y débiles que le otorga la sensación de ritmo. Veamos entonces la acentuación natural de los compases y sus subdivisiones.
Compás binario
Los compases binarios tienen acentuación en el primer tiempo. Quedando de la siguiente manera: fuerte, débil.
Compás ternario
Tiene acentuación en el primer tiempo, y los otros dos tiempos son tiempos débiles: fuerte, débil, débil.
Compás cuaternario
Tiene acentuación en el primer y 3er tiempo, quedando el primer tiempo como tiempo fuerte, el 3ero semifuerte y el 2do y cuarto como tiempos débiles: Ffuerte, débil, semifuerte, débil.
Acentuación en las subdivisiones
Las subdivisiones también presentan una acentuación característica. En los compases simples, cuyas unidades de tiempo, como podemos recordar se subdividen en mitades, presentan una acentuación de Fuerte Débil. Y Los compases compuestos tienen una acentuación Fuerte Débil Débil
Es por esta razón que podemos diferenciar fácilmente un compás de tres cuartos de un compás de seis octavos, que, si los miramos bien, ambos pueden contener 6 corcheas. Y es en la acentuación en donde veremos la diferencia.
Lo mismo pasa con dos grupos de tresillos y uno de seisillo.
Como podemos observar el primer tiempo de todos los compases se acentúa. También hay que tener en cuenta que mencionamos que estas eran las acentuaciones naturales, ya que si el compositor lo deseara podría cambiar estas acentuaciones buscando resaltar los tiempos débiles, como pasa por ejemplo en el jazz. Al utilizar estos recursos aparecen dos conceptos conocidos como síncopa y contratiempo. Pero eso ya lo veremos en futuras entradas.
Hasta luego y recuerden que: al final, lo importante ¡es hacer música!
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Join the conversationFiguras de prolongación en la música - Tarareando.pe - 7 mayo, 2021
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